"".

Mi lista de blogs

martes, 22 de septiembre de 2015

CHIFFON DE CALABAZA


 


Tiempo de calabazas. Begoña, la madre de mi amiga Sonia, me ha regalado tres magníficas calabazas , así que me he puesto a buscar recetas diferentes al típico bizcocho o la socorrida crema de calabaza. Y aquí va la primera: Chiffon de calabaza. Me encantan los bizcochos chiffon. Son ligeros y esponjosos y parece que estás comiendo algodón de azúcar. No son bizcochos fáciles. Es preciso cogerle el tranquillo al horno y tener un molde especial. Pero cuando lo consigues es un placer.

La receta:


INGREDIENTES


  • 130 gr de harina de repostería (yo por error he puesto 230 gr, pero ha quedado bien...)
  • 250 gr de azúcar glas separada (190+60)
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharada de especias: canela, jengibre molido, nuez moscada en mi caso
  • 50 gr de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal
  • 4 huevos + 5 claras
  • 250 gr de puré de calabaza asada y escurrida
Ponemos en un bol la harina, 190 gr de azúcar, la levadura, la sal y la cucharada de especias. Reservamos.
En otro bol mezclamos las yemas de los 4 huevos con el puré de calabaza y el aceite. 
Mezclamos el contenido de ambos boles teniendo cuidado  de que no queden grumos.
Montamos las 5 claras con un poco de cremor tártaro o pizca de sal y gotitas de limón o vinagre en su defecto. Al principio batir a velocidad media-baja. Ir aumentando y añadir poco a poco el azúcar que quedaba (60 gr) hasta obtener un merengue brillante.
Poner un tercio del merengue en el bol de la mezcla de yemas y harina y mezclar. Después añadir el resto con cuidado, con movimientos envolventes.

Ahora viene lo diferente de los chiffones. El molde no se engrasa ni se forra de papel; se pone la masa directamente. Se golpea el molde varias veces para que salgan las burbujas de aire y se mete al horno a 200º durante 10 minutos. Luego bajamos las temperatura a 180º durante 40 minutos más.
Se inserta un palillo para comprobar si está hecho y se saca.

Otra cosa característica de los chiffones es la forma de enfriarlos. Se hace dentro del molde y con este dado la vuelta sobre una taza. Si no lo hacemos así, el bizcocho "colapsa" y se baja, quedando una textura nada esponjosa, más como una tarta de queso.



1 comentario:

  1. El Chiffón es probablemente el bizcocho más suave y esponjoso que jamás he probado..nunca me cansaría de comerlo...que bueno !!!!!-

    ResponderEliminar