"".

Mi lista de blogs

jueves, 3 de marzo de 2016

NARANJAS CONFITADAS




Segunda receta con cítricos. Esta es la engorrosa. No es que sea difícil de hacer, sólo se necesita paciencia. Y sí, es muuuuuuuy pegajosa.






Confitar fruta es una labor delicada y para la que se necesita tiempo y paciencia porque, para que se conserven bien es necesario que el almíbar penetre bien en la fruta, hasta el centro, por medio de sucesivas cocciones. El almíbar se concentra más y más hasta reducirse a algo realmente pegajoso. Después se dejan secar durante un tiempo. Bueno, esto se puede acelerar con el horno a baja temperatura.

Pues nada, todo este trabajo para que luego llegue el momento roscón de Reyes y tus amigos, lo primero que hagan sea apartar las naranjas confitadas y decir que quedan bonitas pero no les gustan...







La fruta a confitar debe estar perfectamente sana y es mejor que sea de tamaño pequeño. De esta forma nos aseguramos de que el almíbar penetra hasta el mismo centro de la fruta.

Lo primero que hay que hacer es pesarla para saber cuánta azúcar y agua debemos usar. En general, por cada kilo de fruta se necesita un kilo de azúcar y medio litro de agua.

En el caso de los cítricos y debido al amargor de su corteza, lo primero que hay que hacer es cocerlas en agua con una cucharadita de sal durante 10/15 minutos contados a partir del momento que empieza a hervir. Después, se tira este agua, se escurren bien, se lavan en el mismo escurridor bajo el grifo de agua fría, y ya podemos empezar el proceso.






Pero bueno,  dejemos las  generalidades y vamos con nuestra receta.







NARANJAS CONFITADAS

Ingredientes:

  • 1 kilo de naranjas pequeñas de mesa (tienen más carne)
  • 1 kilo de azúcar
  • 1/2 litro de agua
  • Una cucharadita de sal

Preparación:


  1. Lavar bien las naranjas. Yo lo hago con un cepillo bajo el grifo.
  2. Cortar en rodajas de unos 5 mm.
  3. Poner en una cazuela amplia con la sal y agua fría hasta cubrirlas.
  4. Dejar hervir 10/15 minutos.
  5. Pasado este tiempo ponerlas en un colador y refrescarlas bajo el chorro de agua fría, que se laven bien.
  6. En la misma cazuela poner el kilo de azúcar, el litro de agua calentar hasta que se disuelva el azúcar.
  7. En ese momento poner con cuidado las rodajas de naranja y llevar a ebullición. Dejar hervir durante 10 minutos sin tapa a fuego medio.
  8. Dejar reposar mínimo 12 horas.
  9. Pasadas estas, repetir la operación y dejar reposar otras 12 horas.
  10. Y así sucesivamente, un mínimo de tres veces más.
  11. El almíbar cada vez es más denso y pegajoso hasta que practicamente desaparece. Ese es el momento de sacarlas y ponerlas a secar en una rejilla.
  12. Se puede acelerar el proceso secándolas a horno bajo (90ºC) durante 15 minutos y luego dejarlas al aire.






Como veis en la foto, he puesto algunas de las naranjas,las más feas o rotas, en un bote con una rama de canela y el almíbar restante. Ya pensaré en qué las uso.

















2 comentarios:

  1. Gracias Veci!! Están de rechupete!!!! Tienen muchísimo trabajo pero el resultado merece mucho la pena!!! Las fotos me han dejado sin palabras. Un trabajo perfecto!! :)

    ResponderEliminar