"".

Mi lista de blogs

domingo, 10 de abril de 2016

TARTA ESPONJOSA DE QUESO






¡Qué mala es la envidia!. Después de ver tantas recetas de tarta de queso en el reto "Alfabeto dulce", no me he podido resistir.  Además, me encanta la tarta de queso.

Hay muchas y diferentes recetas de tarta de queso, pero más o menos, se podrían clasificar en cuatro grupos:

  • Tarta de queso sin hornear: se hace con una mezcla de crema de queso, azúcar y nata, más un elemento que da cuerpo a todo, la gelatina. Es decir, similar a un semifrío.
  • Tarta de queso horneada, tipo New York cheesecake: huevos, crema de queso, azúcar, vainilla, algo de maizena y crema agria, fresca o nata. Se hornea durante, al menos, una hora a  baja temperatura.
  • Nuestra quesada pasiega, huevos, yogur o queso fresco, azúcar, canela, limón y harina. La auténtica se hacía con leche recién ordeñada y cuajo pero,¡a ver dónde encontramos eso ahora!
  • Tarta "algodón" de queso. "Cotton japanesse cheescake", mi preferida. Es una mezcla entre el bizcocho chiffon y la tarta horneada de queso, es decir, deliciosa y muy ligera. Los ingredientes son similares a la New York cheesecake pero la diferencia está en la forma de mezclar. En esta, hay más cantidad de huevos y se montan por separado, lo que aporta más ligereza y esponjosidad.






Mi receta pertenece al último grupo, el de las tartas "algodón". Es mi textura favorita; no es empalagosa ni mantecosa. Todo lo contrario, tienes la sensación de que no has comido nada. Todo un peligro, claro está.






He preparado la misma receta en formato individual para una cena de mi marido y sus compañeros "bicicleteros". Pero de esa no tengo fotos, no me ha dado tiempo a hacerlas antes de que se llevasen el super tuperware.
De todas formas, creo que queda mejor en formato tarta, más esponjosa al ofrecer menos superficie al calor del horno. Ahora, las pequeñas quedan muy cucas.






Como hice la tarta en el molde del chiffon tenía que tapar la chimenea con algo. No me gustaba que quedase un agujero en medio de mi tarta. Así que se me ocurrió trocear unas fresas y mezclarlas con un coulis de fresas. Guardé algunas para la decoración. 
El borde blanco es chantilly y las fresas enteras llevan coulis de fresa con gelatina.. 
Por último, la margarita está hecha de fondant.






TARTA  ESPONJOSA DE QUESO


Ingredientes:

  • 250 gr de queso crema (Yo he puesto 130 gr de queso crema y 120gr de quark 20% Mat. grasa)
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 120 ml de leche (o leche condensada si lo quieres más dulce)
  • 60 gr de maizena
  • 200 gr de azúcar glas (80+120)
  • 6 huevos, separadas yemas y claras
  • 40 ml de zumo de limón
  • Sal y limón para las claras o cremor tártaro (1/4 de cucharadita)

Elaboración:

  1. Batir en un bol el queso crema con el aceite y la leche. Reservar.
  2. Montar las yemas con 80 gr de azúcar glas hasta que blanqueen.
  3. Añadir el zumo de limón y la mezcla de queso batiendo el conjunto suavemente.
  4. Añadir la maizena tamizada y mezclar con cuidado de o bajar las yemas.
  5. En otro bol montar las claras con el cremor y 120 gr de azúcar glas hasta conseguir un merengue blanco, firme y brillante.
  6. Mezclar 1/3 del merengue con el batido de yemas para igualar texturas. Por último, mezclar el resto con movimientos envolventes.
  7. Poner en un molde sin engrasar ni enharinar y meter a 175º C durante una hora aproximadamente.
  8. Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.
  9. Decorar al gusto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario