"".

Mi lista de blogs

martes, 25 de julio de 2017

FLAN DE QUESO Y LIMA CON SALSA DE NUECES


Último reto antes de las vacaciones. Esta vez, lima y nueces.

La verdad, las nueces me encantan pero no las veía yo combinadas con lima. Ya sé que  a mucha gente, y sobre todo a alguno de mis mejores "catadores", les encanta el sabor del limón o la lima en los postres. A mi ni un poco. Pero un reto es un reto.




Después de darle muchas vueltas, me incliné por este flan de queso y lima con salsa de nueces. Es una receta muy, muy sencilla de hacer y, si bien no es ligerita en calorías, si es fácil de comer.

La receta de flan está basada en de la archiconocida tarta tres chocolates, hecha con sobres de cuajada en lugar de gelatina. Lo he acompañado con una salsa de nueces o intxaur-saltsa, que está buenísima. Esta receta la aprendí cuando vivía en San Sebastián. Es un postre típico -o lo era- de la navidad en los caseríos vascos. Y tiene un sabor a nuez que combina perfectamente con el flan de queso y lima.




Como adorno le he puesto unas nueces caramelizadas. Quedan muy vistosas y son muy fáciles de hacer. Basta con preparar un caramelo y bañar las nueces. Luego se ponen a enfriar bocabajo para que quede esa especie de estalactita de caramelo. Cuando esté fría se corta el caramelo a la largura deseada y ya está.  Un adorno de lo más aparente.





FLAN DE QUESO Y LIMA CON SALSA DE NUECES

Ingredientes:


Flan:

  • 200 gr de queso crema
  • 1 brick de nata de montar
  • 200 gr de leche entera
  • 150 gr de leche condensada
  • 100 ml de zumo de lima
  • 2 sobres de cuajada
Intxaur-saltsa
  • 1/ 2 litro de leche entera
  • 100 gr de nueces peladas
  • 125 gr de azúcar
  • Corteza de lima y canela  al gusto

Elaboración:

Flan:
  1. Poner todos los ingredientes en una cazuela y batir bien.
  2. Calentar hasta que hierva sin parar de remover.
  3. Echar en moldes individuales o en uno más grande caramelizado.
  4. Dejar enfriar en el frigorífico hasta que cuaje (por lo menos cuatro horas).
Intxaur-saltsa

  1. Moler las nueces con el azúcar hasta reducirlas a polvo.
  2. Echar en un cazo con la leche  y las cortezas/canela.
  3. Cocer a fuego lento durante al menos una hora removiendo de vez en cuando.

Montaje:

Servir los flanes con algún fruto rojo para aportar frescura y acidez al plato y acompañar con la salsa de nueces. A mi me gusta que todo esté muy frío, pero es para gustos.




7 comentarios:

  1. Pues tienen que estar de vicio estos flanes y la salsa de nueces me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de recetón!!!!
    Deben estar riquísimos y la presentación es preciosa.
    Matrícula de honor!!!!!!!!
    Espero que descanses en estos días y vuelvas con las pilas cargadas. En septiembre nos esperan muchosssss retos.
    Mil besos linda

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ana! Disfruta y descansa tú también!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente combinación! Me la apunto! Gracias por la receta, besotes!

    ResponderEliminar